lunes, 9 de agosto de 2010

"Para mí, la moda es, sobre todo, una forma de vida".





Nagore de Garamendi, joven bilbaina y promesa de la moda vasca, que asombró con su trabajo, con inspiración oriental, en el desfile de moda organizado por DEMA en el Hotel Carlton de Bilbao.

Pie de foto: Nagore de Garamendi en su estudio de trabajo, con bocetos, telas y libros.


La joven diseñadora de Bilbao, Nagore de Garamendi, presentó su primera colección de moda en el Hotel Carlton de Bilbao el pasado 13 de Junio. En el desfile, organizado por DEMA junto con la Diputación foral, La diseñadora de 27 años asombró al público con sus trabajos de inspiración oriental.

¿Cómo empezó su afición por la moda?

Cuando era pequeña, la ropa se pasaba de un hermano a otro en casa, y al ser yo la menor, las prendas que me llegaban las transformaba dándoles otro toque. Además, una prima me facilitaba la ropa de tiendas de segunda mano de Londres, que no tenía nada que ver con lo que aquí se veía. Así fui desarrollando una visión distinta de la moda. De todas formas, siempre he vestido de una manera diferente, sin seguir una corriente concreta y definida.

¿Qué le pareció la experiencia del Carlton?

Fue emocionante porque, fundamentalmente, se dio a conocer mi trabajo, además del de otras compañeras en un marco privilegiado, gracias al apoyo de DEMA. Anteriormente había compaginado mis estudios de diseño de moda y patronaje con el trabajo de estilista en distintos programas y series de EITB.

¿Porqué la moda oriental?

Porque creo que es una cultura muy rica que puede darnos muchas posibilidades a la hora de vestir y puede ser muy minimalista o muy recargada.

¿Qué presentó?

Fueron seis diseños de inspiración oriental, con kimonos y chaquetas que tenían las mangas abiertas y mucho colorido en los tejidos y los estampados.

¿Cómo le surgen las ideas a la hora de diseñar?

Te pueden venir desarrollando algo que has visto y te ha gustado, delante de una hoja en blanco con un lápiz o modelando un tejido en el maniquí. Lo más duro es el largo proceso de creación, tener que ir diseñando la ropa con un año de antelación sin saber si lo que estás haciendo va a gustar.

¿Qué esperas de esta profesión?

Me gustaría poder dar más a esta profesión que lo que pueda recibir de ella, y que lo que me aporte sea lo suficiente como para poder sentirme realizada como persona y como diseñadora. Para mí, la moda es una forma de vida.

Y, ¿hasta dónde quieres llegar?

No he hecho más que empezar y la dirección se irá marcando con el paso del tiempo.

¿Cuál es el lado negativo de la moda?

Que no respeten y valoren lo que uno hace. Enseguida se juzga si una prenda gusta o no, sin pensar lo que eso supone para el diseñador que ha puesto todo su empeño e ilusión.

¿Cómo cree que viste la gente en Euskadi?

Pienso que es uno de los lugares con más gusto, pero a veces resultamos demasiado clásicos y tendríamos que abrirnos un poco más a las nuevas propuestas de diseño. Aún así, sabemos vestirnos acertadamente para cada ocasión.

¿Qué tendencias aprecia?

No me gusta hablar de una tendencia común, sino de lo que cada persona pueda aportar con esas prendas y su propio estilo.




Artículo publicado por el periódico DEIA el 28 de Julio del 2.002.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena Nagore. Me ha gustado mucho la entrevista.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Noconozco a esta diseñadora, prometo googlearla.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estefa: Muchas gracias.

    Stella: Pero si soy yo!!!! ja,ja,ja,,,

    ResponderEliminar